ADOPCION.ORG

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Imprimir PDF

Dado el creciente interés de los visitantes de este portal, así como de la actualidad del tema. hemos decidido incluir información específica sobre el tema de adopción por parejas homosexuales. Esperamos que sea de utilidad y, como siempre, sus comentarios y peticiones son las que hace evolucionar nuestro portal.



LOS PAÍSES CUYA LEGISLACIÓN PROHIBE LA ADOPCIÓN DE HOMOSEXUALES EMPIEZAN A REVOCAR SENTENCIAS DE ADOPCIÓN DE PERSONAS QUE OCULTARON SU CONDICIÓN DE HOMOSEXUALES EN EL MOMENTO DEL TRÁMITE DE LA ADOPCIÓN

Las autoridades del país de adopción inician el proceso de revocación de sentencias de adopción de adoptantes que ocultaron su condición de homosexualidad, sabiendo que la ley nacional del adoptando prohíbe la adopción de menores por parte de hombres o mujeres homosexuales.

Este procedimiento de revocación o de impugnación de la adopción constituida por padres adoptantes homosexuales que han ocultado al país de adopción su condición homosexual ha empezado a ejecutarse. Así, la Procuraduría General de la Nación de Colombia (PGN) -en España su homóloga sería la Fiscalía General del Estado- ha instado este procedimiento contra un ciudadano estadounidense que ocultó su condición de homosexual, no haciendo tampoco referencia a ello de manera premeditada su  valoración de idoneidad, según fuentes de la Procuraduría.

En Colombia, la PGN ha solicitado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) realizar "un seguimiento mensual más minucioso a este caso" (mediante los informes postadoptivos) y "revisar el trámite otorgado a las solicitudes de adopción provenientes de familias monoparentales y solicitantes solteros" extranjeros.

Seguramente la acción de revocación de la adopción y la repatriación de los menores debe hacer reflexionar sobre el respeto a la legislación y las costumbres de los países de adopción y tanto las Administraciones Públicas como las Entidades de Adopción y sobre todo los candidatos homosexuales que instan la adopción en los países de origen, deben conocer las leyes que los rigen y observar, sin duda alguna, si la ley lo permite o lo prohíben expresamente, pues de lo contrario nos vamos a encontrar con sorpresas desagradables para los adoptantes y, sobretodo, y creo que es lo más importante, en situaciones en que los menores adoptados y con sentencia de revocación tendrán que ser extraditados a su país de origen por anulación de la sentencia producida por falsedad documental ideológica u ocultación de información relevante para la constitución de la  adopción.

Hay países que, sin duda alguna, permiten la adopción por parte de personas homosexuales o no la prohíben y consideramos que las sentencias de adopción, por el interés del menor, deben ser irrevocables. Sin embargo, si se produce una ocultación de datos o falsedad documental ideológica, la sentencia es frágil y de fácil revocabilidad. Las Administraciones Públicas españolas deben facilitar la información acerca de los países donde es posible la adopción por parte de personas homosexuales y abrir o no prohibir la expedición de certificados de idoneidad para los países en que su legislación recoge esta posibilidad o, de lo contrario, debe manifestarse claramente que no se expedirán certificados de idoneidad para personas homosexuales si no hay un país que acepte tramitar este tipo de solicitudes.   

Para más mas información véase el caso “Chandler Ellis Burr” en http://www.procuraduria.gov.co

 

En pruebas

Banner