ADOPCION.ORG

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Imprimir PDF

Este texto que nos ha cedido Carlos Nina Deheza es extenso pero aborda todos los aspectos de las adopciones internacionales. Es una muy buena guía no sólo para elegir ECAI sino para tomar conciencia general sobre el tema de las adopciones internacionales. Su contenido es:


GUIA PARA LA ELECCIÓN DE UNA ECAI

1.- INTRODUCCIÓN.

Antes de iniciar la lectura de estas notas relativas a una parte importante en un proceso de adopción internacional, como es la elección de una agencia de Adopción (o de una Entidad Colaboradora de Adopción Internacional, en adelante ECAI) o del facilitador (mejor dicho facilitator) que nos ayudará a tramitar nuestro proceso de adopción en el extranjero, tenga en cuenta seriamente, que nadie le va a responder como usted desearía que lo hicieran, ni las explicaciones que le ofrezcan serán lo suficientemente válidas como para asegurar que su proceso de adopción llegará a un buen fin o, en el mejor de los casos, ni que su adopción sea fácil.

Tenga presente, si usted va a adoptar, que en este proceso nada es fácil, que cada fase de la adopción tiene sus inconvenientes y que tendrá que enfrentarse siempre a situaciones difíciles de las que, en un momento dado, la solución dependerá de terceras personas y en otros momentos dependerá de Vd. Si depende de terceras personas, sentirá impotencia cuando Vd. no pueda hacer nada para solucionar el problema, y si depende de uno, muchas veces no sabrá que hacer, o tendrá tantas dudas que no sabrá si actuó bien o mal. Por lo tanto, usted debe estar preparado para superar situaciones difíciles e inesperadas, los días resultarán cada día más largos durante su proceso de adopción y, la espera de acontecimientos será dura y la mayoría de las veces desesperante. Eso es lo que le espera en un "proceso" de adopción, pero si ve la luz al final del túnel, una nueva vida de ilusión le espera, tendrá una nueva sonrisa, una nueva actitud hacia la vida y sobretodo su familia será más grande con el pequeño o la pequeña que viene de lejos.

Para que su proceso se inicie, vaya, funcione, tiene que evitar riesgos que muchas veces hacen imposible la adopción, o en el mejor de los casos, le hagan sufrir algo menos que otras personas que se encuentran en su misma situación. Tiene que 'elegir', por lo tanto decidir, qué personas le ayudarán en su proceso de adopción. Decimos "proceso" y no sólo adopción, ya que la adopción la constituyen las autoridades públicas. En cambio, en el proceso para adoptar, intervienen otras personas, que con sus servicios profesionales le colaboraran para que llegue a su meta, que es adoptar a un niño o una niña de origen extranjero. De esa fase preliminar, antes de iniciar el proceso de adopción propiamente dicho, trata este trabajo, donde tendrá que elegir la agencia de adopción o el facilitador que, con sus servicios profesionales y su ayuda técnica, hará posible que se materialice la efectividad de una adopción en un país concreto.

Una vez que tengamos claro el país en el que desea iniciar los trámites de adopción (véase "pautas para adoptar fuera de España"), tiene que elegir a sus colaboradores. Para ello, tiene que analizar o reflexionar sobre ciertos aspectos, y uno de ellos es si las leyes del país que han elegido permiten la tramitación de la adopción únicamente mediante los Organismos Acreditados de Adopción (o, lo que conocemos en España como ECAIs, o en terminología en norteamericana "licensed private adoption agencies", es decir, Agencia de Adopción con licencia) o a través de la intervención directa de la familia mediante representantes que le auxilien en el proceso (lo que se denomina "adopción independiente" o lo que los americanos llaman " mediante facilitadores", es decir, la intervención en nuestro proceso de profesionales independientes especializados en adopción - Al respecto pueden consultar el artículo "Las formas de tramitar un proceso de adopción internacional"-).

Utilizar una vía u otra tiene sus ventajas y sus inconvenientes, lo más importante es que en su proceso siempre intervengan las autoridades públicas competentes (así, en España, la autoridad competente para emitir los certificados de idoneidad son las autoridades centrales de la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, mediante la Dirección General de Acción Social, del Menor y de la Familia, la autoridad central de comunicaciones que es el órgano del Estado encargada de la remisión de los documentos oficiales españoles al extranjero y también son autoridades españolas competentes para el reconocimiento de la resolución de adopción emitida por la autoridad extranjera, los cónsules y el responsable del Registro Civil Central).

2.- VÍAS DE TRAMITACIÓN. LA ECAI

La adopción independiente es legal y tan válida como la intervención de los Organismos Acreditados de Adopción o de las ECAIs. La intervención de una ECAI tiene la ventaja de que se está utilizando la vía oficial de intermediación en la adopción internacional establecida entre el país de origen del menor (por ejemplo, Bolivia) y el país de recepción o de residencia de los adoptantes (por ejemplo, España); sin embargo, muchas veces esta vía está sujeta a la cumplimentación de varios documentos o se hace necesaria la existencia de fases intermedias que requieran la intervención de funcionarios de ambos países para emitir un certificado, o en otros casos, simplemente se limitan a estampar un sello. Esa burocratización, que en muchos casos es necesaria, ralentiza el proceso de adopción, lo hace menos dinámico y, en muchos casos, limita a los adoptantes la posibilidad de maniobra para simplificar el proceso.

A pesar de ello, ésa es la vía oficial y, por tanto, la más segura. La actuación de todos los agentes privados viene respaldada con la garantía del Estado español, ya que la Administración es quien ha autorizado mediante su acreditación a la ECAI y ha previsto que ésta es la vía más correcta, y por lo tanto, son responsables del éxito o del fracaso del programa de adopción. Por eso, el art. 25 de la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor, señala que son la autoridad llamada a controlar y garantizar el funcionamiento de un buen del servicio público privatizado de la adopción internacional, cosa que no sucede si la adopción se gestiona mediante la vía independiente. Ahora bien, que no se opte por la vía oficial, eso no significa en modo alguno que sea ilegal, irregular o extraña la adopción internacional; todo lo contrario, es legal, muy popular, y viene regulada en varias leyes extranjeras; pero también ha sido la vía en la que mayor número de personas desaprensivas han cometido abusos, fraudes e incluso actos al límite de la legalidad y la ilegalidad. Las irregularidades que se puedan dar en este forma de tramitar la adopción, tendrá que solucionarlas usted personalmente, ya que entran dentro de su esfera de actuación personal.

En cambio, de cualquier irregularidad o deficiencia que tenga lugar en el servicio de una ECAI, siempre es responsable última la Administración que acreditó a esa ECAI. Es más, si usted tiene algún problema con una ECAI, puede dirigirse a la administración que la acreditó para interponer una queja, pues usted está utilizando un servicio social público privatizado, y tiene derecho a ello.

Que una entidad sea una ECAI, no significa que sea eficiente, que actúe con rigurosidad, muchas veces la incompetencia se disfraza de oficial; por lo tanto, ponerse en manos de una ECAI, a ciegas, puede ser un error; si Vd. cae en él una vez que lea este párrafo, no tendrá el derecho moral de quejarse sobre su funcionamiento, porque ha quedado advertido de ese hecho. Ahora bien, por justicia, hay que decir que la mayoría de las ECAI en España son entidades serias que funcionan muy bien; a Vd. le compete localizarlas si opta por la vía de la ECAI en todo el territorio nacional.

3.- VIAS DE TRAMITACIÓN. LOS PROFESIONALES INDEPENDIENTES

Respecto a los profesionales de la adopción independiente o facilitadores, debemos señalar que algunos son muy serios y eficientes y que otros trabajan de forma fraudulenta, siendo, por lo tanto, totalmente desaconsejables, por dos motivos: a) porque existen facilitator (facilitadores, si se quiere utilizar el término) que no cuentan con una infraestructura mínima ni con recursos técnicos suficientes, ni en España ni en el país de adopción. Esto hace que carezcan de toda capacidad de reacción para resolver problemas serios a los que uno deberá enfrentarse en una adopción internacional. Existen facilitadores que se limitan sólo al tema de la traducción o a actuar como acompañantes en el país de origen, pues carecen de todo conocimiento sobre el perfil y conducta de los adoptantes, de los menores abandonados, sobre el Derecho español y extranjero, sobre el matching (el emparentamiento del menor con sus nuevos padres y viceversa), etc. Últimamente, muchos aficionados a profesionales de la adopción independiente, con las características arriba señaladas, se han inmiscuido en el campo de la adopción internacional en España, con el consiguiente peligro que esto supone para las personas que desean adoptar.

b) porque, a pesar de que posean buenos conocimientos sobre el país de adopción y cuenten con recursos, carecen de límite alguno para conseguir sus objetivos. A pesar de ello, muchas familias españolas, se han afiliado a estas personas con cierto entusiasmo, para que su deseo se haga realidad. Muchas veces, a las familias no les queda otra alternativa que buscar, sea como sea, la mejor vía que canalice sus deseos en la adopción; ésa es la realidad, por suerte en unos casos y por desgracia en otros.

Es evidente, y en modo alguno se puede negar u ocultar, que hay profesionales en la adopción independiente y/o facilitadores que trabajan con plenas garantías y que su trabajo se hace con pleno respeto hacia la Ley y a las decisiones de las autoridades competentes; son profesionales que llevan bastante tiempo en asuntos jurídicos de familia y en los países de adopción gozan de un prestigio profesional innegable. Asimismo exiten grupos de profesionales integrados en un gabinete jurídico o compañías de servicios profesionales, siguiendo una tradición muy arraigada y difundida en Norteamérica, que se dedican, entre otros asuntos de familia (divorcios internacionales, secuestro o traslado ilegal de menores, reclamación internacional de alimentos, etc.), a la adopción internacional. Son compañías que cuentan con un alto grado de profesionalidad y recursos; esta vía sofisticada de prestación de servicios en el ámbito de la adopción transnacional funciona, por lo general, bien, al otro lado del Atlántico. La desventaja es que estas compañías normalmente se encuentran ubicadas en el extranjero y sus servicios están enfocados a las familias americanas, canadienses, británicas y australianas; sin embargo, algunas familias españolas con recursos en comunicación, o bien asesorados en España, han contratado sus servicios con éxito. Eso sí, sus honorarios están valorados al nivel económico de esos países.

4.- LA BÚSQUEDA

Como también sucede con las ECAIs, en la adopción independiente mediante los facilitadores o las empresas de servicios familiares del tipo norteamericano, hay intermediarios serios y otros poco profesionales; por eso, su labor, tras iniciar la búsqueda, será la de encontrar el intermediario adecuado. Las preguntas que surgen son: ""¿por dónde empezar?""; ""¿a quién preguntar?""; ""¿en quién puedo confiar?""; ""¿qué es lo que debo tener claro antes de firmar un contrato de servicios en la adopción?""; ""¿en qué me tengo que fijar o a qué debo prestar más atención?"". Estas preguntas necesitan respuestas; sin embargo, nadie le contestará mejor a esas preguntas que usted mismo. Si usted ha seleccionado un país, debe también seleccionar a los profesionales independientes o a la ECAI que le ayudará en la tramitación. No es una tarea fácil, pero tampoco es imposible; sin embargo, lo acertado o no de su decisión lamentablemente sólo lo sabrá cuando haya adoptado o haya fracasado en su intento de adoptar fuera de España.

Nuestra primera tarea será recolectar información sobre las ECAIs que trabajan en el país que hemos elegido y conocer si las leyes de ese país permiten la adopción independiente o privada. Si permiten las dos vías, la pregunta es: ""¿cómo recolectar información al respecto?"".

5.- INTERNET

Una de las vías más eficaces que tenemos es Internet, mediante los buscadores o motores de búsqueda, como el google (www.google.com), o los portales verticales especializados en adopción, como es el caso de buscadop (www.adopcion.org) y adopting (www.adoption.org) y también mediante los portales horizontales, como www.terra.es, www.yahoo.es, www.wanadoo.es, www.ya.com, www.mns.es y www.lycos.es. Una vía bastante útil también la tenemos en los foros de correos, como por ejemplo, para Rusia el de Jordi Pascual, en www.adoptaenrusia.com.

6.- LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Otra vía también importante es solicitar información en nuestra Comunidad Autónoma sobre las ECAI acreditadas en ella y en otras Comunidades Autónomas. Con la precaución, tal como nos señala la experiencia de muchas familias, de que, en algunas provincias, la información que se proporciona a los solicitantes por parte de algunos funcionarios, está desfasada o sesgada, a veces no es nada neutral y la atención a las familias deja mucho que desear. En cambio, hay otros funcionarios que informan muy bien y su atención al ciudadano es ejemplar.

7.- LAS FAMILIAS QUE HAN ADOPTADO

Otra vía que se tiene, es la de contactar con una familia que ya haya adoptado, que le cuenten su experiencia, o bien con la ECAI o con el profesional independiente que ha intervenido en esa adopción. Sin embargo, en esta vía hay que tener en cuenta que la adopción efectuada por una familia puede ser radicalmente diferente que la suya o la de otras familias. De hecho será así, puede ser tan diferente que adoptando en el mismo país ellos lo hayan hecho en una zona diferente de la que adopte usted. Por ejemplo, en Rusia no es lo mismo adoptar en la Región de Ivanovo que en Kazán o en Tomks; ni en Ucrania es lo mismo adoptar en Kiev que en Crimea. En este caso, resultaría muy útil preguntar a esa familia lo siguiente: ""¿cómo encontró la ECAI o el facilitador?""; ""¿qué problemas inesperados encontró?""; ""¿hubo algún retraso y cuál fue la causa?""; "cuándo hubo algún problema, "¿la ECAI o el facilitador, se ocupó de resolverlo?""; "si adopta por segunda vez, "¿adoptaría de nuevo con esa ECAI o con ese facilitador?""; "si usted tiene un amigo o un familiar, "¿le recomendaría que hiciera sus trámites a través de esa ECAI o de esos profesionales independientes?"".

8.- ENTREVISTA CON LA AGENCIA

Una vía que tiene necesariamente que efectuarse, es la de dirigirse a las ECAI acreditadas para el país en el que desea adoptar, para que le informen mediante una entrevista personal. No es suficiente la comunicación por teléfono, lo adecuado es tener contacto con ellos y pedirles información por escrito. Asimismo, hable con los profesionales independientes, aunque esto sea un poco más difícil. Si la compañía tiene su sede fuera de España, pídales que le remitan información por escrito y, una vez que tenga todo este material en su poder, seleccione la ECAI o el facilitador que mejor impresión le haya dado. Sobre esa información que usted maneja, de tres o cuatro agencias, compruebe la información en cuanto a los costes de adopción, pero en modo alguno compare, si es más caro o más barato uno que el otro, sino que el coste deberá valorarse en relación a los servicios que le ofrecen y los honorarios de los profesionales que intervienen para esa Agencia, compañía o facilitador.

9.- LOS COSTES

Es evidente que, cuanto menores sean los medios que le proporcionen, el coste será también más reducido y que los honorarios de profesionales de clase b serán menores que los de profesionales de clase preferente. La selección de los costes, efectúela, si nos permite el símil, como los presidentes de fútbol cuando tienen que fichar a un jugador; ellos valoran cuatro aspectos: a) ""¿qué es lo que busco?"" b) ""¿de cuánto presupuesto dispongo?""; c) "con ese presupuesto, "¿a qué jugador aspiro para mi equipo?"" y d) "verdaderamente el jugador que he visto, "¿sirve para mi equipo?"".

En la adopción internacional debe preguntar, en cuanto al coste, lo siguiente: "¿cuánto cuesta la adopción en general?"; "¿a cuánto ascienden los honorarios profesionales?"; "¿cuánto cuestan los viajes y la estancia en el país?"; "¿hay algún coste adicional que pagar?"; "¿cómo se paga y en qué momento?".

En cuanto a los temas económicos, tan sólo señalaremos una recomendación que debe tener seriamente en cuenta, y es que jamás abone el coste total de la adopción a la firma del contrato, ni siquiera el 50%. La forma de pago ideal es, pagar al principio el coste que cubre los gastos básicos para el inicio del expediente (traducción, envío de la documentación, registro de documentos, etc.), es decir, un porcentaje que va desde el 20% al 30% como máximo. El resto, lo debe abonar cuando el proceso haya finalizado, es decir, que cuando todo esté preparado para que usted tenga que comparecer en el juicio o, en su caso, retirar al menor de la institución.

10.- LOS GASTOS DE VIAJE

Los gastos de viaje son difíciles de cuantificar y dependen de varios factores, que van desde el nivel de vida al que cada uno esté acostumbrado al nivel económico del país en que se va a adoptar. Sin embargo, usted debe tener una idea básica de cuánto le supondrá el gasto total de este concepto; para ello, lo mejor es consultar con una familia que anteriormente haya adoptado en el país, pues en muchos países, por temas de inflación, varían de un mes a otro los precios. Debe tenerse en cuenta que lo que nosotros llamamos en cualquier viaje 'lo básico', es decir a lo que estamos acostumbrados en España, en otros países es lujo y, por tanto, es más caro, y no hay relación entre el precio y la calidad de los servicios. No olvide esta apreciación que señalamos para su viaje. En Europa, no hay adopción en la que sus gastos totales sean inferiores a 3.500.000 pts. (euros). Tenga en cuenta que los americanos prevén para la adopción internacional una media de 20.000 $ USA a 30.000 $ USA. Es evidente que hay países de adopción en los que el coste es menor, sin embargo, el tiempo de estancia de las familias en esos países puede que sea mayor, como, por ejemplo, dos o tres meses.

11.- LA ESTRUCTURA INTERNACIONAL DE LA AGENCIA

Por otra parte, pregunte también a la agencia de adopción si está afiliada a alguna organización, si pertenece a una federación o si es miembro de una compañía internacional. Usted debe comprobar ese extremo para saber si esa agencia cuenta con algún tipo de respaldo funcional en el extranjero o en España.

12.- LA EXPERIENCIA DE LA AGENCIA

Debe averiguar cuánto tiempo lleva trabajando esa agencia en el país de adopción y cuánto tiempo en el tema de adopción internacional. Debe quedar claro también que participar en un nuevo programa de adopción de un país, no significa que uno sea "cabeza de turco"; todo lo contrario, los hechos han demostrado que las primeras familias que adoptan en un nuevo programa de adopción, su proceso se ha resuelto bien, ya que todo el mundo, y especialmente los máximos responsables de la agencia, están pendientes de que todo funcione correctamente y, por lo tanto, hay un gran interés en que todo salga bien.

Con esa atención, las primeras adopciones van bien, sin embargo, debemos señalar que siempre, en los primeros expedientes de adopción para un nuevo país, hay muchas vacilaciones y, sin lugar a dudas, pesa mucho la experiencia de la agencia. Es justamente esa experiencia la que marca muchas veces la diferencia entre una agencia y otra. También es posible que en una ECAI o en una Agencia, sus socios en el país de destino o sus representantes, sean los que verdaderamente tengan experiencia. Vd. debe comprobarlo; puede ocurrir que un mismo representante o socio sea socio, a su vez, de otra ECAI o agencia, hecho que no deberá perder de vista. Si los representantes de la ECAI o de los facilitadores, trabajan también en el país de adopción con familias norteamericanas u otras familias occidentales, esto es un buen indicador, pues, por mentalidad, esas familias son muy exigentes cuando pagan los servicios de los profesionales que contratan.

13.- LOS INFORMES MÉDICOS

Una cuestión que jamás debe olvidar de preguntar es sobre el apoyo que reciben las familias adoptantes para conocer los informes médicos del menor preasignado por las autoridades competentes extranjeras. La elaboración de los informes y los datos que pueden reflejar éstos, dependen totalmente de las autoridades de los países de adopción. Sin embargo, las agencias pueden tener algún medio para conocer mejor o ampliar el contenido del informe a efectos de facilitar el conocimiento sobre el estado de salud del niño o de la niña. En algunos países, es imposible ampliar o hacer pruebas o contrapruebas sobre los informes médicos emitidos por las autoridades, y en otro países, no hay inconveniente en solicitar informes médicos independientes, por lo tanto, las preguntas lógicas que uno debe hacer son: "¿tiene la agencia algún método o medio para que las familias puedan comprender y conocer los informes médicos en el país de adopción?"; "La agencia ¿organiza cursos de preparación adoptiva y en ellos se trata el tema de los informes médicos?"; "¿la agencia tiene médicos disponibles en el país?"; "¿qué experiencia tiene la agencia sobre los informes médicos en el país de adopción?"; "en el país de adopción, ¿permiten hacer informes médicos paralelos o independientes?"; "¿con qué apoyo cuenta la familia a la hora de conocer los datos médicos por parte de la agencia?".

Es siempre recomendable conocer primero al niño antes de manifestar el deseo de adoptarlo, puesto que lo que usted está viendo es real y sus ojos no pueden engañarle, y viendo al niño o a la niña, puede valorar externamente cuál es el estado de salud en que se encuentra ese menor en el orfanato; ese hecho le permitirá a usted decidir si puede hacerse cargo de él o de ella de forma irreversible.

14.- LA EDAD

Sobre la edad del niño o la niña se debe preguntar: "las autoridades del país de adopción, ¿han fijado algún límite respecto a la edad de asignación de los niños para la adopción por parte de los extranjeros?; "¿cuáles son las edades que asignan a las familias que tienen esta edad ...?"; "la agencia, ¿puede abogar o interceder para que la edad del niño o de la niña que asignan pueda ser menor de las edades preestablecidas?". El tema de la edad, para muchos adoptantes, es diabólicamente fundamental, hasta llegar a situaciones absurdas de adoptar al niño más pequeño, restando importancia a otros factores tan fundamentales como la salud del menor o las necesidades que requiere el menor. Hay familias que, teniendo la edad para ser abuelos, quieres ser padres de un bebé. Al respecto, tan sólo diremos que la vida tiene unas reglas y que cambiarlas tiene un precio; quizás en este momento usted no sea consciente, pero tal vez sí lo sea pasados unos años. Los niños necesitan padres, y unos padres en todas las etapas de su vida, que deberán ajustarse a las necesidades propias de la edad del niño y a la mentalidad de su generación. Si hay una desproporción, en algún momento se romperá la comunicación entre el padre y el hijo, porque son seres de otro tiempo y de otra generación. Por eso, la propia naturaleza ha establecido un reloj biológico y, nos guste o no, eso es así.

15.- ¿NIÑO O NIÑA?

Otra cuestión que para muchos no pasa desapercibida, es si en el país de adopción se permite la elección de sexo o, si se prefiere, si en ese país de adopción se respeta la solicitud de las familias en relación con la preferencia que manifiesten en adoptar a una niña o, en su caso, a un niño. Al respecto, debemos indicar que la mayoría de las familias occidentales "prefieren adoptar a las niñas que a los niños". Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la asignación de menores con fines adoptivos en los países europeos es fundamentalmente de niños, ya que por cada diez niños que hay para la adopción, hay dos o tres niñas como máximo que pueden ser adoptadas, y si a esta circunstancia añadimos la preferencia que tienen los nacionales de los países de adopción, las posibilidades se reducen drásticamente. Es evidente que estos datos varían enormemente de un país a otro. Por eso, el tiempo de espera para la adopción de niñas, en muchos países, es mayor que para adoptar a niños. La pregunta que procede es: "¿hay un tiempo de espera diferente para adoptar a niños que a niñas?". Si usted desea adoptar una niña, usted conoce que el camino es optar por la adopción en China o la India, sin lugar a dudas. Es difícil entender, para muchos, que haya familias que se empeñan en adoptar a una niña lo más pequeña posible; evidentemente, se trata de una decisión personal y respetable. Lo único que habría que añadir es que lo importante es conocer el estado salud de los menores que se pretenden adoptar, y conocer las necesidades que tienen éstos para ver si las familias que desean adoptar, pueden hacerse cargo de él o de ella irrevocablemente.

16.- CONFLICTOS CON OTRAS FAMILIAS

Ir a adoptar incondicionalmente a una niña o a un niño, y cuanto más pequeña o pequeño mejor, es un riesgo que cada uno debe asumir con responsabilidad, pero en modo alguno ese comportamiento debe perjudicar a otras familias españolas en el país de adopción, ya que, con esa actitud, muchos países están devolviendo expedientes de solicitudes de familias españolas, por la mala experiencia que han tenido con un grupo reducido de adoptantes de nacionalidad española, debido al comportamiento que mostraron a la hora de elegir el sexo de los niños incondicionalmente y buscar afanadamente la adopción sólo de los niños más pequeños. Este comportamiento, incoherente con la esencia del certificado de idoneidad, ha traído como consecuencia para otras familias, con otro talante en la adopción, una serie problemas o vivir situaciones no deseadas. Para evitar esas situaciones desagradables, para este tipo de familias es bueno que pregunten a la agencia si el viaje al país de origen se efectúa en compañía de otras familias; si la respuesta es afirmativa, tenga cuidado con algunas familias que pueden tener un comportamiento radicalmente diferente al suyo, o, en el peor de los casos, puedan perjudicarle a la hora de adoptar en ese país, ya que las autoridades, en caso de que surjan actitudes intolerables para ellos por parte de una familia extranjera, pueden generalizar y derivar ese comportamiento a todos los que tienen la misma nacionalidad de la familia problemática.

17.- RIESGOS

Problemas siempre van a surgir en el país de adopción, esos países están siempre sometidos a crisis políticas, a cambios legislativos continuos, y lo peor es que puede ocurrir el político de turno se levante una mañana y le dé por cerrar la adopción internacional. Por eso, es importante que pregunte a la agencia o a su facilitador si, en caso de cierre o imposibilidad de adoptar en un país concreto, la agencia tiene alternativa en otro país de características similares. Si ellos trabajan con otros países o si están pensando trabajar en otro país y cuál es ese país. Nadie le asegurará que un país no cambie sus leyes y, si lo hacen, quiere decir que no tienen ni idea de la adopción transnacional ni tienen una visión de la problemática internacional. Usted no puede oír, en la adopción internacional, las palabras: "rápido", "con garantías", "elección de niños", "niños con salud perfecta", "niños sin ningún problema". La verdad que pueden encerrar esas palabras, está fuera de la realidad de los países serios de adopción y, sobre todo, usted no debe engañarse: nunca encontrará lo perfecto, todo tiene una cara y una cruz. Los niños que se dan en adopción tienen problemas y necesidades, lo importante es saber si usted puede afrontar esos problemas y esas necesidades. También debe estar preparado para decir "no", muchas veces decir "no" es un acierto y decir "sí" no es fácil; siempre tendremos dudas, pero uno debe ser consciente de que es responsable de sus actos y actúa en el proceso de adopción según el título de idoneidad que ostenta. La experiencia de otras familias siempre le ayudará, por eso es oportuno preguntar a la agencia si ellos facilitan el contacto con otras familias que han adoptado. Pues todas las familias que adoptan, en general, tienen las mismas preocupaciones y temores razonables.

18.- LA PREPARACIÓN DEL VIAJE

El viaje al país también hay que planificarlo, pues siempre surgen problemas y situaciones imprevistas, por eso es importante preguntar: "¿con qué apoyo se cuenta en el país de adopción?"; "¿habrá una persona permanentemente pendiente de nosotros o solamente cuando efectuemos trámites oficiales?"; "¿podemos contratar un guía para que esté todo el tiempo con nosotros?" y ese servicio, ¿cuánto cuesta?"; "¿hay un teléfono de emergencia bilingüe en el país de adopción, en España, y qué horario de atención tiene?"; "en caso de que lleguemos a un lugar y no encontremos a nadie que nos espere, ¿qué tiene previsto la agencia para estas circunstancias?"; "en caso de que surjan problemas en la Región de adopción, ¿podemos cambiar de Región?"; "¿qué personal tiene la agencia en otras regiones?"; "la agencia, ¿tiene un establecimiento en la capital?"; "¿qué contacto tiene la agencia con el Consulado o la Embajada de España en el país de adopción?"; "¿cuándo intervienen ellos en el proceso de adopción?"; "la preparación del viaje, ¿a quién le corresponde?"; "la agencia de adopción, ¿tiene algún contacto con alguna agencia de viajes?"; "quién y cómo se gestiona la solicitud de visado?"; "antes de viajar, ¿se da una información sobre el país de adopción?"; "¿la agencia instruye también en aspectos básicos de la vida del país como son horarios de comida, funcionamiento de los bancos, cajeros, electricidad, hospitales, vacunas necesarias, el tiempo, el idioma, la seguridad ciudadana, etc.?"

19.- EL FUNCIONAMIENTO DE LA AGENCIA

Una cuestión que no debemos pasar por alto es el horario de atención de la agencia y la forma de solicitar las citas, no sólo de España sino también en el país de adopción: "¿Qué horario tienen?"; "cuando uno está en el extranjero, ¿a qué hora puede llamar a la agencia?"; "¿hay siempre un personal fijo en la agencia?". La especialización de una agencia y la de su personal en la adopción es una garantía. Compruebe la veracidad del horario. Hay agencias en España en las que nunca hay nadie en su oficina, o que tienen un horario tan restringido que es difícil que le puedan atender para darle una respuesta cuando más lo necesita. Ese hecho es peligroso, pues si tiene un horario, por ejemplo los martes por la tarde y los viernes por la tarde, prácticamente es inoperativo, ya que para hacerles una pregunta tiene que esperar a esos días y, si Vd. está en el extranjero, la cosa es más preocupante. Si la agencia atiende todos los días, eso es lo ideal, salvo que tenga un horario raro, como por ejemplo, que abra sus oficinas a partir las siete de la noche. Eso también es preocupante, no sólo por la diferencia de horarios que puede haber entre el país de origen con España, sino que ese horario puede resultar inapropiado para solucionar problemas que puedan surgir, por ejemplo, con la administración española, que sólo atiene de nueve de la mañana a dos de la tarde (salvo en algunas Comunidades Autónomas que tienen un horario más amplio). Este aspecto debe ser valorado por usted.
Por otra parte, debe preguntar: "¿dónde se llevan a cabo las entrevistas personales con la agencia?" Tenga en cuenta que ha habido agencias o facilitadores que despachaban en una cafetería o en un bar. Ante esta circunstancia, si se le presenta, no cabe ningún comentario al respecto. Por lo tanto, el horario, la franja horaria de atención de la agencia, sus dependencias, son datos que es importante que usted valore, para evitar situaciones inimaginables y, en modo alguno, una agencia seria puede atender a sus usuarios con un horario restrictivo e irracional.

20.- EL APOYO POSTADOPTIVO Y LAS OBLIGACIONES

Una cuestión bastante útil y que nos da idea de las características de la agencia, es preguntar sobre el apoyo que presta después de que se ha llevado a cabo la adopción y sobre las obligaciones que los adoptantes asumen en la fase postadoptiva con la inscripción consular (en algunos países, como por ejemplo, Rusia) y los informes de seguimiento de control de vida del menor. Respecto a ellos, debemos señalar que el envío a las autoridades de procedencia del menor de los informes de control de vida o, si se prefiere, de los informes de seguimiento, es una obligación que en modo alguno debe descuidar. El número de informes, así como el plazo de envío de los mismos, lo fijan las leyes del país de adopción, por eso es importante preguntar: "¿cuántos de informes se deben enviar al país?"; "¿cuándo se tienen que enviar?"; "¿cómo se tienen que enviar?"; "¿quién se encarga de efectuar los informes?"; "¿cuál es el coste que supone realizar los informes de seguimiento?"; "¿quién se encarga de la traducirlos?"; "¿y de la legalización y su posterior envío?". Por otra parte, no está de más preguntar: "¿qué sucede en caso de incumplimiento?". Para muchos países de origen, es una necesidad extrema que los informes de seguimiento se cumplan no sólo en cuanto a su efectividad sino también que se respeten los plazos establecidos, como sucede en los casos de Rusia y China. Para los futuros adoptantes es sustancial que las autoridades extranjeras reciban los informes. Ya se han tenido amargas experiencias en este sentido que han dado lugar a sanciones por parte de las autoridades del país de origen, por el incumplimiento sistemático de algunas familias que adoptaron. Por eso, consideramos que ese incumplimiento o negligencia en algunos padres adoptantes, ha ocasionado la suspensión o retrasos en la asignación de menores en algunos países. Con independencia de las obligaciones que las personas asumen notarialmente antes de adoptar, debe crearse entre todas las familias españolas un espíritu de solidaridad y cooperación, a fin de constituir una atmósfera de cumplir con las obligaciones asumidas con las autoridades extranjeras y evitar que se estigmatice a las familias españolas, calificándolas de poco serias y de que no cumplen con las obligaciones asumidas frente a las autoridades extranjeras. Debe tenerse en cuenta que, en los países de adopción, cuando sucede un incumplimiento en los deberes de remitir los informes, no dicen que Pepito o Pepita Pérez no han remitido el informe postadoptivo al que se obligaron, sino que las familias españolas no cumplen con las obligaciones a las que se comprometieron. En la adopción hay familias ejemplares en su cumplimiento, pero también hay familias que, una vez que han adoptado, se olvidan de que ellos también pudieron hacerlo en ese país porque otra familia anterior a ellos cumplió religiosamente con sus obligaciones. Como ejemplo, tenemos muy reciente el caso de China, donde, el Gobierno de ese país fijó unos cupos de asignación para las familias españolas; esperamos que esto no se repita con otros países.
Debe valorarse positivamente en la agencia, el apoyo postadoptivo que tenga previsto, ya que usted no está exento de que, una vez constituida la adopción, puedan surgir problemas o preocupaciones sobre el comportamiento del menor adoptado. Por eso, una buena agencia debe prestar ese apoyo a la familia que ha adoptado.

21.- LA IMPRESIÓN FINAL

Llegados a este punto de la reflexión, como cierre, debe usted preguntarse si tiene la impresión de que la agencia o el facilitador verdaderamente le ayudarán en su adopción; "¿tiene usted la sensación de que tienen un conocimiento profundo de lo están hablando?"; "¿están seguros de lo que dicen?"; "¿le da la seguridad de que la información y las noticias que le transmiten son actuales?"; "¿se siente cómodo con la agencia?"; "¿tiene la intuición de que le ayudarán a lograr la adopción?".

Usted tiene la última palabra a la hora de decidir con qué agencia o facilitador tramitar su proceso de adopción. Espero que, una vez que haya leído estas notas, le hayan servido para reflexionar y decidir, y cuando vuelva de recoger a su hijo/a o hijos/as, se detenga un minuto y piense si estas apreciaciones le han sido de utilidad. Si su respuesta es positiva, nos alegramos de haber dedicado nuestro tiempo a describir nuestra experiencia y si su respuesta es negativa, lamentamos que se haya perdido el tiempo por ambas partes; sin embargo, debe saber que nuestra intención es la de ayudar a muchas personas que, reuniendo unas características adecuadas para ser unos buenos padres adoptivos, no saben por dónde empezar. A ellos van dirigidas estas notas de todo corazón y si alguien tiene algo más que añadir, esperamos encarecidamente la merced de sus aportaciones, sus observaciones y de sus críticas.

RESUMEN: CÓMO ELEGIR UNA AGENCIA DE ADOPCIÓN
(OAA-ECAI, PROFESIONALES INDEPENDIENTES DE ADOPCIÓN - FACILITATORS- 'FACILITADORES')

CONSIDERACIONES PRINCIPALES
  1. Los candidatos a padres adoptantes (en adelante, los PA) son las únicas personas que pueden determinar si un Organismo Acreditado de Adopción (en adelante AAO o ECAI) o un profesional independiente especializado en adopción (en adelante facilitator o, para entendernos, facilitador), son los adecuados para que intervengan en un proceso de adopción, a fin de que, por intermedio de sus servicios y recursos técnicos y humanos, puedan hacer efectivo el deseo de los PA de adoptar a un menor en el país que han elegido.
  2. Resulta recomendable que los PA, antes de decidirse por un OAA o un facilitator, mantengan una entrevista con varios de aquellos, a fin de que valoren cuál es la mejor opción que tienen entre ese colectivo, o con qué agencia pueden tener más afinidad o les proporciona más confianza.
  3. Para los PA es muy enriquecedor hablar con otras familias que anteriormente hayan adoptado con el fin de que conozcan sus experiencias y, en particular, la forma en que intervino con ellos el OAA o el facilitator.
  4. La adopción internacional es un proceso muy serio, que no se realiza todos los días y en el mismo confluyen sentimientos, deseos, ilusiones y temores. Los PA, a la hora de decidirse por un OAA o un facilitator, tienen que estar seguros de la decisión que están tomando y tienen que sentirse cómodos y arropados por las personas que contratan sus servicios. Tienen que tener la convicción de que creen estar con las personas adecuadas, porque le ayudarán a hacer realidad lo que tanto desean, como es adoptar a un niño o una niña.
  5. El OAA o el facilitator tiene que reunir unas serie de condiciones, tanto cualitativas como cuantitativas, que objetivamente demuestren que son las personas adecuadas y preparadas para llevar a cabo un proceso de adopción internacional. Comprobar todos esos extremos es labor de los PA.
  6. Los PA deben conocer del OAA o del facilitator respecto a una posible renuncia o cambio de profesional : a) Si una vez que firmen el contrato de mediación para la adopción internacional, pueden unilateralmente cambiar de OAA o de facilitator. b) Qué transcendencia tiene su decisión respecto a la documentación remitida al país y qué repercusión económica tiene para ellos. c) Qué perjuicios o penalizaciones les ocasiona su decisión.
  7. Para que los PA encuentren a esos profesionales adecuados, deben abordar una serie de aspectos y reflexionar sobre un conjunto de circunstancias que atañen a los OAA o los facilitators, a fin de decidir quién es la persona o personas adecuadas para que lleve su proceso adopción. Para ellos hemos sistematizado en veinte puntos una serie de reflexiones sobre el tema, que consideramos deben ser observadas, como mínimo, por los PA a la hora de elegir qué agencia de adopción (OAA - ECAI) o profesional independiente (facilitator) se hará cargo de su expediente de adopción.

 

RECOMENDACIONES FINALES

  1.  Toda la información de que se dispone tiene que ser veraz y actualizada, para tomar una decisión de tanta transcedencia como es adoptar internacionalmente, por eso, los PA deben evitar, por todos los medios, las informaciones distorsionadas o rumores infundados o no contrastados.
  2.  Todos los extremos afirmados por los OAA y los facilitators deben ser comprobados por los PA.
  3.  Los PA tienen que buscar referencias profesionales válidas sobre el OAA o el facilitator, no sólo de la entidad como tal, sino de los responsables directos de ella, tanto en España como en el país de adopción.
 

En pruebas

Banner