ADOPCION.ORG

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

China

Imprimir PDF

La ECAI INTERADOP nos ha cedido la información contenida en esta página


CUADRO RESUMEN INTERACTIVO DEL PROCESO

MARCO LEGAL DE LA ADOPCIÓN EN CHINA

  • Ley de Adopción de la República Popular de China, aprobada el 29 de diciembre de 1991 en la 23ª sesión del Comité permanente de la VII Asamblea Popular Nacional y enmendada el 4 de noviembre de 1998, de acuerdo con la Resolución sobre la enmienda de la "Ley de Adopción de la República Popular de China", en la 5ª sesión del Comité Permanente de la IX Asamblea Popular Nacional.
  • Medidas para la adopción de niños por extranjeros en la República Popular China promulgada por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Asuntos Civiles, adoptado por el Consejo de Estado el 3 noviembre de 1.993.
  • Decreto del Presidente de la República Popular de China nº 10, sobre, resolución sobre le enmienda de la Ley de Adopción de la República Popular de China del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional ha sido aprobada el 4 de noviembre de 1998 en la 5ª sesión del Comité Permanente de la IX Asamblea Popular Nacional de la República Popular de China, y entrará en vigencia el primero de abril de 1999.

AUTORIDAD CENTRAL DE LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA

El Centro Chino de Adopciones (CCAA)

REQUISITOS DE LOS ADOPTANTES

En principio sólo se puede adoptar a un niño o una niña (art. 8).

Para poder ser adoptante es condición indispensable (art.6) :

  • No tener hijos propios
  • Tener capacidad para mantener y educar al adoptado
  • No padecer enfermedades que se consideren médicamente inadecuadas para adoptar hijos
  • Ser mayor de 30 años
  • Contar con la aprobación de la Autoridad Central en nuestro país mediante el correspondiente
  • Certificado de Idoneidad.

Excepción : La adopción de huérfanos, niños minusválidos o bebés y niños abandonados sin padres identificados, mantenidos por la organización de bienestar social, está libre de las restricciones de que el adoptante no debe tener hijo propio y de que sólo puede adoptar un hijo o una hija.

Podrán adoptar solteros, divorciados y viudos. Si la intención es adoptar una niña por parte de una adoptante de sexo masculino., éste debe tener más de 40 años ya que tiene que existir una diferencia de edad entre el adoptante y el adoptado más de 40 años Los adoptantes que quieran formar una familia monoparental, tienen que aportar, por indicación del CCAA, un certificado en el que conste que no es homosexual .

Se pueden adoptar menores de 14 años si son :

  • Niños/as huérfanos de padres
  • Bebés y niños/as abandonados/as sin padres identificados
  • Niños/as de padres incapaces de mantenerlos por causa de dificultades especiales.

PROCEDIMIENTO DE ADOPCIÓN

Documentación que se precisa para iniciar la tramitación.- Respecto de la documentación requerida se tiene que confeccionar un expediente de acuerdo a la legislación establecida por la Ley de adopción y según las directrices señaladas por el CCAA y consiste fundamentalmente en :

Solicitar la adopción mediante un documento privado legitimado notarialmente la intención de adoptar a un menor de origen chino

  • Certificado de nacimiento
  • Certificado de matrimonio
  • Certificado de trabajo
  • Certificado de propiedad
  • Certificado médico
  • Certificado de antecedentes penales
  • Certificado de idoneidad (+ sus correspondientes informes).

Cuando proceda :

  • Certificado negativo de homosexualidad según las directrices del CCAA.

Toda la documentación debe estar traducida al idioma chino y autenticada legalmente hasta la vía diplomática.

Al expediente se tienen que aportar las correspondientes tasas y parafiscalidades establecidas por el CCAA. (vid. Cuadro de costes).

Una vez remitido el expediente por la ECAI al Departamento nº1 del CCAA., en el plazo aproximado de 6 a 16 meses, se recibirá un expediente de preasignación en el que se incluirá un certificado médico, el lugar en el que se encuentra el menor, etc.
Una vez remitido por el CCAA., se dará traslado previo a la Autoridad Central, para que manifieste su conformidad o no, y posteriormente se pondrá a disposición de los adoptantes la documentación de la preasignación.

Una vez examinado el expediente, se aceptará la asignación del menor por escrito, de acuerdo a lo establecido por CCAA y, una vez remitido el acto de voluntad, las autoridades Chinas enviarán la invitación de viaje. Por parte de la ECAI se indicará el día en que tienen que viajar a China para continuar el trámite en China y la retirada del menor del orfanato.

Una vez en China se tiene que suscribir el acuerdo de adopción y cumplir los trámites de registro en el Departamento de Asuntos Civiles del Gobierno Popular a nivel provincial (art. 21.2). Se realizará la entrega del menor oficialmente y la correspondiente protocolización notarial de la documentación que afecte al menor.

Constituida la adopción, se tendrán que dirigir al Departamento de Seguridad Pública a efectos de aportar la documentación de identificación del menor y los certificados de registro para que expidan el pasaporte del menor. Toda la documentación china se tendrá que legalizar ante el Ministerio de Asuntos Exteriores Chino.

Trámites en la misión diplomática española en China.

- Se presentará la documentación autenticada, con los certificados expedidos por nuestras autoridades en España y se solicitará, bien la concesión del visado de entrada para el menor o bien se iniciará el procedimiento de reconocimientos de la resolución china por nuestras autoridades.

El reconocimiento de la resolución china de adopción también se puede articular de regreso a nuestro país, mediante el procedimiento legalmente establecido ante el Registro Civil Central.

 

En pruebas

Banner