ADOPCION.ORG

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Imprimir PDF

La información de esta página nos ha sido facilitada por la ECAI INTERADOP

Además, y debido a la gran cantidad de peticiones de información sobre la adopción en Vietnam desde la comunidad autónoma de Andalucía, se puede descargar el documento adjunto: Dossier web para Andalucia


La Adopción en Vietnam

mediante la intervención de la ECAI – InterAdop


Advertencia: El solicitante de adopción español en Vietnam, en modo alguno debe creer o identificar que adoptar en Vietnam es igual que adoptar en cualquier país de la Península de Indochina o en el sureste de Asia, cada país tiene su sistema, y cada legislación tiene sus peculiaridades y en el caso que nos ocupa, Vietnam, no es comparable a ningún otro país. La experiencia de España en Vietnam, no empieza con la aplicación del Convenio bilateral el día 5 de marzo de 2008, sino que ha habido adopciones con anterioridad, tal como tiene constancia la Dirección General de los Registros y del Notariado, pero no se puede decir, por el momento, que como país tengamos una experiencia similar a la que tenemos en otros países en que tradicionalmente adoptan las familias españolas. Deseamos y pondremos todos nuestros esfuerzos y dedicación en que Vietnam nos sea próximo, conocido, familiar y que al pueblo vietnamita no le resulte extraño ver en sus provincias a familias españolas viviendo unos días inolvidables, como se viven los procesos de adopción.


PAIS: REPÚBLICA SOCIALISTA DE VIETNAM

 

DATOS DE INTERÉS

Situación geográfica: Vietnam está situado en el este de la Península Indochina y al sureste de Asia , en una zona totalmente tropical. Al este y al sur de Vietnam están el Mar Oriental y el Pacífico (con más de 3.000 km de costas); limita con China al norte y con Laos y Camboya al oeste. El país tiene la forma de la letra S, ancho en el norte (600 km) y en el sur (400 km) y muy estrecho en el centro (50 km - provincia Quang Binh). La distancia entre dos extremos puntos del norte y del sur es de 1650 km.

Fronteras territoriales: Países colindantes: Camboya (1.228 km), China (1.281 km) y Laos (2.130 km). Total: 4.639 km.

Capital: Hanoi Ciudades principales: Ho Chi Minh

Población: 87.375.000

Moneda: dong

Etnias: en Vietnam actualmente conviven 54 etnias. Más información en: http://www.viajeuniversal.com/vietnam/etnias/apresentacion.htm o http://www.viajeuniversal.com/vietnam/principal/etniasvietnam.htm

Idioma: vietnamita


DATOS DE INTERÉS EN LA ADOPCIÓN

Marco jurídico por el que se articulan las adopciones internacionales en Vietnam

Convenio bilateral entre Vietnam y España en materia de adopción internacional, firmado el 5 de Diciembre de 2007, entra en vigor el 5 de marzo de 2008

Cuadro Sinóptico de la Ley Aplicable:

  1. Ley sobre el Matrimonio y Familia
  2. Ley sobre nacionalidad vietnamita (1998)
  3. La Resolución DGRN de 6 de mayo de 1999 (efectos de la adopción da carácter de plena)
  4. El Decreto-Ley 68/2002 (Artículo 35), promulgado por el Gobierno de Vietnam, estipula que a partir del 2 de Enero de 2003, las autoridades competentes solamente proceden y resuelven los trámites de la adopción a niños vietnamitas por parte de ciudadanos extranjeros si éstos fueran residentes de países que han firmado con Vietnam los Acuerdos de Adopción Internacional.

Autoridad Competente en Materia de Adopción

Ministerio de Justicia, Departamento de Adopciones Internacionales (DIA) en Hanoi. Adicionalmente, no obstante, el Departamento de Seguridad Pública, el Departamento de Justicia y los Comités del Pueblo de la provincia de residencia de los niños vietnamitas también tienen cada uno importantes papeles en el proceso

Naturaleza jurídica de la Adopción

La decisión emitida por la autoridad competente de Vietnam, sobre la adopción de un niño, conforme a la ley vietnamita, tiene efectos plenos en España (art.12 del Convenio bilateral)

Requisitos exigidos en los solicitantes

  1. Los padres adoptantes deben ser como mínimo 20 años mayores que el niño que deseen adoptar.
  2. Vietnam admite familias monoparentales, matrimonios, y adoptantes divorciados/as y viudos/as.
  3. No está permitida la adopción de niños vietnamitas por personas individuales o parejas homosexuales.
  4. No haber sido rescindidos los derechos paternales de los solicitantes por parte de las autoridades españolas.
  5. Tener buenas cualidades éticas y la capacidad de cuidar, mantener y educar al niño adoptivo.

Requisitos relativos al menor adoptable

Son adoptables los menores de quince años. Los niños mayores de 9 años deben prestar su consentimiento por escrito.

Son adoptables los niños mayores de quince y menores de 16, en caso de que padezcan minusvalías o no se puedan valer por si mismos.

Son adoptables los niños que viven en centros legalmente establecidos en Vietnam, o los niños que viven en familias si son huerfanos, discapacitados, minusválidos, etc.

Exigencia de ECAI

La Autoridades Vietnamitas permiten la adopción internacional solo a través de las ECAIs

 

PROCEDIMIENTO PARA LA TRAMITACIÓN DE ADOPCIONES EN VIETNAM:

Documentos para la confección del expediente que exige el país:

  1. Solicitud de adopción presentada de acuerdo con el modelo establecido para ello.
  2. Certificado de Idoneidad e Informes Psico-sociales expedidos por la autoridad española competente.
  3. Certificado de Empadronamiento
  4. Certificado en el que conste que el patrimonio y los ingresos anuales de la familia son suficientes para hacer frente a la adopción de un menor.
  5. Certificado de nacimiento.
  6. Certificado de matrimonio para parejas o Fe de Vida y estado para monoparentales.
  7. Copia compulsada del pasaporte.
  8. Certificado médico.
  9. Certificado de antecedentes penales.
  10. Cuatro fotos de cada uno de los adoptantes.
  11. Dossier fotográfico del entorno familiar.


Además de la documentación arriba citada la Autoridades Vietnamitas pueden requerir documentación complementaria.

Tipo de Legalización

Legalización EN CADENA. Consulado de Vietnam.

Circuito de tramitación del expediente

  1. La familia dirige su solicitud de adopción al DIA, Departamento Internacional de Adopción Vietnamita, que tiene dos cometidos.
  2. Clasificar, registrar y comprobar que la documentación contenida en el expediente es correcta y está completa.
  3. Enviar comunicaciones oficiales, junto con las fotocopias de las solicitudes de los adoptantes, a los Servicios de Justicia provinciales/municipales, con objeto de que éstos soliciten a las instituciones de los menores información acerca de qué niños son susceptibles de ser adoptados, y puedan ser así propuestos a las familias.
  4. Los orfanatos deberán determinar los niños que recomiendan para la adopción y enviar la información necesaria del menor a los Servicios de Justicia Municipal/Provincial, quiénes asimismo comunicarán al DAI.
  5. El Departamento de Adopción Internacional revisará todos los documentos del niño/a y trasladará la propuesta de asignación al representante en Vietnam de Interadop.
  6. En el plazo de 15 días, Interadop debe hacer llegar al DAI la aceptación o no de la asignación por parte de la Comunidad Autónoma y de los solicitantes.
  7. El DAI hará llegar una nueva comunicación oficial al orfanato con la asignación, y a continuación, el Departamento de Justicia se comunica y coordina con el Departamento de Seguridad Pública para revisar la solicitud, e investigar las causas bajo las que el niño se ha convertido en adoptable, verificando a su vez todo el proceso hasta el momento y comprobando que no se haya producido ninguna ilegalidad. El Departamento de Seguridad Pública tiene 30 días desde la fecha de solicitud inicial del Departamento de Justicia para investigar la propuesta de adopción, aunque el plazo puede alargarse 15 días más.
  8. Seguidamente el Comité del Pueblo revisará a su vez la documentación facilitada por el Departamento de Justicia y acompañada de una recomendación a favor o en contra de la adopción. Dispone de 60 días para aceptar o rechazar la solicitud, pudiendo ampliarse este plazo en 30 días más, si se necesitase una investigación posterior por parte del Departamento de Justicia.
  9. A continuación los Servicios de Justicia Provinciales notificarán a Interadop el permiso para que la familia pueda viajar a completar sus trámites de adopción y recoger al menor en un plazo de 30 días.
  10. Todos lo periodos son susceptibles de variación en función las provincias.

 

Migración y retorno a España.

Viajes

  1. Un único viaje, cuya estancia oscilará entre de 2-3 semanas aproximadamente, distribuidas entre la provincia de residencia del menor y Hanoi
  2. La recogida de los niños tendrá lugar en la Oficina de los Servicios de Justicia Provinciales de la provincia de residencia del menor, y se realizará en presencia de los representantes de los Servicios, de los representantes de los orfanatos, de los padres adoptantes y de los menores.
  3. Los Servicios de Justicia Provincial inscribirán la adopción en los registros y archivarán el expediente.
  4. Los adoptantes abonarán las cuotas provinciales y se comprometerán por escrito con los Comités Populares Provinciales a hacer llegar a Interadop los seguimientos exigidos por la legislación vietnamita.
  5. Traslado a Hanoi, para la legalización de la documentación y la obtención en la Embajada Española de visado de salida para el menor.

 

SEGUIMIENTOS

 

Obligatoriedad de los seguimientos

Si

Periodicidad

Cada 6 meses durante los 3 primeros años y una vez al año hasta la mayoría de edad del menor

 

OBSERVACIONES

 

Embajada de Vietnam en Madrid en Hanoi

C/ Arturo Soria nº 201, 1º A
28043 Madrid
Tel.: (0034) 91 5102867, fax : (0034) 91 4157067
http://www.embavietnam-madrid.org/htmls/espana/inicio.html

 

Embajada de España en Hanoi.

Daeha Business Centre, 15th floor, 360
Kim Ma Street, Ba Dinh District
Hanoi
Tel.: 84 4 7715207 / 771 52 08 / 771 52 09, fax: 84 4 7715206
e-mail: embespvn@mail.mae.es

 

SI ESTA MIRADA NO TE IMPORTA, TÚ NO NOS NECESITAS

InterAdop - 902 26 25 24

 

En pruebas

Banner