ADOPCION.ORG

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Países en que adoptar

Países en que adoptar - Conclusión

Imprimir PDF
Indice del artículo
Países en que adoptar
Países de tramitación mixta. En ellos la tramitación se puede hacer por dos vías: bien por libre o bien mediante la intervención de una ECAI si se encuentra acreditada en España.
Países en los que únicamente se puede tramitar a través de ECAI
Países en los que los responsables de la Política de adopción internacional de España estudian desde el año 2009 la forma de tramitación
Países en los que los responsables de la Política de adopción internacional de España han decidido que las familias españolas no tramiten su proceso de adopción
Países en los que el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España indica que “no es posible tramitar”
Países en los que el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España indica que “se desaconseja tramitar”
Conclusión
Todas las páginas

CONCLUSIÓN

 

Los ciudadanos españoles que desean adoptar fuera de España, según la información de que disponemos, sólo pueden adoptar en la práctica en seis países (tres en América, uno en Asía, uno en Europa y uno en África) de los cuarenta y dos países que señalan como país de adopción y que están en la lista blanca. Es posible que de esta lista blanca (recomendados), dos o tres países pasen a ser incluidos en la lista negra (repudiados).

Desde el año 2009 el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España estudia la posibilidad de tramitar la adopción en otros seis países potencialmente viables para ser incluidos en la lista blanca. Pero según nuestras fuentes sólo dos o tres de ellos son adecuados: uno está en Asía y otros dos en África. Estos seis países se encuentran agrupados en la lista de estudio (o en proceso de examen).

Por los cambios legislativos producidos en algunos países y la nueva composición del gobierno, es posible que de la lista negra (en la que ha incluido a diecinueve países origen) puedan salir cuatro países a formar parte de la lista blanca (dos de América, uno de Asia y dos de Euroasia), aunque fuentes bien informadas creen que saldrá de la lista negra un solo país: Kazajstán, para el año 2011.

Hay cuatro países que han sido posicionados en la lista roja (indeseables), vemos difícil o imposible que pasen a la lista blanca a corto o medio plazo, salvo sorpresas, sin embargo no se prevén cambios sustanciales en la estructura de esos Estados, ni España tiene la intención de mantener contactos.

Existen siete países que pertenecen al grupo en los que no es posible tramitar, dado que no regulan o está prohibida la adopción de menores por ciudadanos extranjeros (la zona verde o lista de los países marginados de la adopción).

Es este el panorama para el año 2011 de la adopción entre España y el resto de los países. No cabe duda de que si hacemos una comparación con hace diez años, la adopción internacional se reduce en España a un 20% o 30% dependiendo del territorio autonómico. Las solicitudes de adopción, es cierto que bajaron un 40% dependiendo de la Comunidad Autónoma de que se trate, sin embargo la reducción de países de adopción es espectacular para España, en la práctica se ha reducido a un 3% comparando con otros años y con la lista blanca de países a los que pueden acceder ciudadanos de otros países occidentales.

Hay un buen número de solicitantes españoles que no saben en que país pueden adoptar y no hay una respuesta para ellos a nivel de política institucional que no sea la de la lista blanca. Esta es la radiografía de la adopción internacional en España para el año 2011.

Las adopciones a nivel internacional se han reducido entre un 8% y un 10% y en otros países curiosamente han aumentado y sobretodo lo que se ha incrementado es el número de países potenciales de adopción. Los Gobiernos occidentales han comenzado a realizar varios acuerdos y gestiones con varios países emergentes para dar respuestas a sus ciudadanos. Por ejemplo, en Francia se permite la adopción en 75 países, en Italia en 60 países, en los EEUU de América en 183 países, Holanda 44 países, para el resto de países véanse las fuentes estadísticas de los Gobiernos.

Sin embargo, hay algunas Comunidades Autónomas (no todas) que sus responsables están tomando nota de la situación internacional, recabando información y diseñando una nueva política de intervención en la adopción internacional, así como los responsables del área de acción social de los partidos políticos que según las estadísticas electorales tienen posibilidades de gobernar en algunas Comunidades Autónomas. Esperamos que los responsables de las Instituciones Públicas amplíen el horizonte de la cooperación con otros países en materia de adopción internacional, pues a la luz de las estadísticas vistas los ciudadanos españoles tienen la sensación de que únicamente su tarea se ha limitado a tachar países para pasarlos a la lista negra, a la roja o a la verde, en lugar de diseñar una real y verdadera política exterior en materia de adopción internacional.

Dado que la información que ofrecemos varía con la aparición de nuevos países, la evolución de las legislaciones locales y los nuevos acuerdos firmados, agradecemos cualquier puntualización o información adicional.



 

Estadísticas

Ver contenido por hits : 1268974

¿Quién está en línea?

Tenemos 5 invitados conectado

Reloj 1

Banner

En pruebas

Banner