III.- Problemas frecuentes

III.- Problemas más frecuentes
en adopción internacional

En esta página encontrarás la siguiente información

  1. La declaratoria de inidoneidad.
  2. El reconocimiento en España de sentencias dictadas en el extranjero sobre adopción.
  3. Conversión de adopción simple a plena.
  4. Sobre los facilitadores en la adopción internacional.
  5. Otros problemas que pueden plantearse.

1.- La declaratoria de inidoneidad.

La declaratoria de inidoneidad para la adopción en España es un procedimiento legal por el cual un juez determina que una persona no es apta para adoptar un menor debido a que no cumple con los requisitos legales o porque existen razones que ponen en peligro el interés superior del menor.

En España, el proceso de declaración de inidoneidad para la adopción está regulado por el Código Civil, por la Ley de Adopciones y las normas sustantivas de las comunidades autónomas.

El Código Civil español en su articulo 176 establece las causas en a contrario sensu por las que se puede declarar la inidoneidad para adoptar, así el art. 10 de la Ley de Adopciones regula la idoneidad de los adoptantes en general.

Las resoluciones administrativas sobre inidoneidad se pueden recurrir vía judicial en el cual el Juzgado para valoran todas las circunstancias y se tiene en cuenta el interés superior del menor, para determinar si la persona es apta o no para adoptar.

Existen varias sentencias emitidas por los tribunales españoles en las que se declara la inidoneidad de una persona para adoptar. Algunas de las sentencias más conocidas incluyen:

  • Sentencia del Tribunal Supremo de España de fecha 28 de mayo de 2019, en la que se declara la inidoneidad de una pareja para adoptar debido a su falta de estabilidad y a la existencia de problemas mentales en uno de los miembros de la pareja.
  • Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de fecha 12 de diciembre de 2018, en la que se declara la inidoneidad de una mujer para adoptar debido a su falta de medios económicos y a su situación de inestabilidad emocional.
  • Sentencia del Tribunal Supremo de España de fecha 20 de abril de 2016, en la que se declara la inidoneidad de un hombre para adoptar debido a su historial criminal, que incluía antecedentes por violencia doméstica.
  • Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia de 17 de noviembre de 2004 en el que la causa de la inidoneidad fue la edad de los solicitantes.

2.- El reconocimiento en España de sentencias dictadas en el extranjero sobre adopción.

En España, el procedimiento para el reconocimiento de sentencias dictadas en el extranjero sobre adopción está regulado por la Ley de Adopciones y por la Convención de La Haya de 29 de mayo de 1993 sobre Protección de Menores y la Cooperación en materia de Adopción Internacional.

En los casos de menores que provengan de países no signatarios del mismo, el Encargado del Registro Civil realizará dicho control incidental verificando si la adopción reúne las condiciones de reconocimiento

Si el Encargado del Registro Civil verifica si la sentencia extranjera se ajusta a las normas españolas y a las disposiciones de la Convención de La Haya. Si se determina que la sentencia extranjera es válida, ordena su inscripción en el Registro Civil y se da por válida la adopción. Salvo que hay un acuerdo bilateral o multilateral como el Convenio de La Haya, en este caso su inscripción en el Registro Civil es casi automático.

La Ley de Adopciones en España regula el reconocimiento de sentencias extranjeras de adopción, bajo el título de Efectos en España de la adopción constituida por autoridades extranjeras, en su Título II, Capítulo III, artículos 25 a 31.

3.- Conversión de adopción simple a plena.

En España, el procedimiento para la conversión de una sentencia de adopción simple a una adopción plena está regulado por la Ley de Adopciones.

La adopción simple es un tipo de adopción en la que el adoptado mantiene ciertos vínculos legales con su familia biológica, como por ejemplo, el derecho a heredar de sus padres biológicos. Por otro lado, la adopción plena es una adopción en la que se rompen completamente todos los vínculos legales con la familia biológica y se establecen nuevos vínculos con la familia adoptiva.

El procedimiento para la conversión de una sentencia de adopción simple a una adopción plena se inicia con la presentación de una solicitud ante el Juez, en la que se justifique la necesidad de la conversión.

Para instar el correspondiente expediente judicial no será necesaria la propuesta previa de la Entidad Pública competente.

En todo caso, para la conversión de una adopción simple o no plena en una adopción plena el Juez competente deberá examinar la concurrencia de una serie de requisitos legales.

4.- Sobre los facilitadores en la adopción internacional.

Un facilitador en la adopción internacional es una persona o entidad que ayuda a los padres adoptivos a completar el proceso de adopción de un niño de otro país. Esto puede incluir ayudar a los padres a cumplir con los requisitos legales y burocráticos, así como a conectarlos con agencias y organizaciones que pueden ayudar en el proceso de adopción. Los facilitadores también pueden brindar apoyo emocional y asesoramiento a los padres adoptivos a medida que se ajustan a su nueva familia.

Tipos de facilitadores de adopción:

  • Agencias de adopción (OAA): Estas son organizaciones que ayudan a los padres adoptivos a cumplir con los requisitos legales y burocráticos necesarios para adoptar un niño de otro país. También pueden brindar apoyo emocional y asesoramiento a los padres adoptivos a medida que se ajustan a su nueva familia.
  • Abogados autorizados para el ejercicio en materia de adopción: Estos abogados son especialistas en la asistencia a los futuros padres adoptivos a cumplir con los requisitos legales y burocráticos necesarios para adoptar un niño de otro país.
  • Facilitadores independientes: Estas son personas que se ofrecen para ayudar a los padres adoptivos a completar el proceso de adopción. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos facilitadores independientes no están necesariamente regulados por el gobierno y pueden tener un alcance limitado en ayudar en el proceso de adopción.
  • Organizaciones no gubernamentales: Estas organizaciones pueden brindar información sobre el proceso de adopción, ayudar a los padres adoptivos a cumplir con los requisitos legales y burocráticos necesarios, y brindar apoyo emocional y asesoramiento a los padres adoptivos a medida que se ajustan a su nueva familia.

Cada país tiene sus propias regulaciones y leyes en cuanto a adopciones internacionales, por lo que es importante investigar y conocer bien antes de elegir un facilitador de adopción.

5.- Otros problemas que pueden plantearse

Existen varios problemas legales que pueden presentarse en una adopción internacional, algunos ejemplos son:

  • Requisitos legales diferentes.- Cada país tiene sus propias leyes y regulaciones en cuanto a las adopciones internacionales, por lo que los padres adoptivos pueden tener dificultades para cumplir con los requisitos legales de diferentes países.
  • Problemas de homologación: Una vez que se completa una adopción internacional, los padres adoptivos a menudo deben homologar la adopción en su propio país de origen. Esto puede ser un proceso complicado y puede retrasar el proceso de adopción.
  • Conocer el estado de salud del menor.- Antes de adoptar es importante conocer el estado de salud del menor que va a adoptar y las necesidades médicas, educativas y emocionales que necesita.
  • Problemas de custodia.- A veces, los padres biológicos o los miembros de la familia extensa pueden presentar problemas legales en cuanto a la custodia del niño que se está adoptando (a la adoptabilidad del menor). Esto puede retrasar el proceso de adopción o incluso impedirlo.
  • Problemas de inmigración.- Si el niño que se está adoptando no cumple con los requisitos de inmigración del país de los padres adoptivos, esto puede retrasar el proceso de adopción o incluso impedirlo. España no reconocería la adopción y aplicaría el orden público.
  • Problemas de documentación y autenticidad.- Si los documentos del niño o la información proporcionada por las autoridades del país de origen no son válidos o auténticos, esto puede retrasar el proceso de adopción o incluso impedirlo.

Es importante tener en cuenta que estos problemas legales pueden variar dependiendo del país de origen del niño y del país de los padres adoptivos, y es importante investigar bien antes de iniciar el proceso de adopción internacional.


Si tiene alguna duda o necesita alguna aclaración puede consular a su autor:

Despacho NINA DEHEZA
Miembro del Colegio de Abogados de Salamanca desde 1993
karlosnina@gmail.com
Abogado de Salamanca
902 262524