I.- Situación actual

I.- Situación actual de la adopción
internacional en España

LA ADOPCIÓN INTERNACIONAL EN ESPAÑA 2024 Y CÓMO INICIAR UN PROCESO DE ADOPCIÓN EN EL EXTRANJERO.

Introducción

Los años perdidos no son simplemente un conjunto de días en un calendario que se han ido sin más, son la manifestación de quienes tomaban decisiones erróneas con un total desconocimiento de la realidad de un Estado autonómico y de una España que se asienta sobre la Constitución de 1978; el intento de realizar una reforma de la adopción internacional a base de decretazos e instrucciones y derogar varios artículos de la Ley de adopción de 2007 sin fundamento jurídico, ha fracasado no sólo por ser inconstitucional sino por su inoperatividad; un proverbio chino dice «No cambies lo que funciona»; en nuestro país se cambió y lo grave es que se desarticuló todo el sistema de adopción internacional hasta reducirlo «al mínimo del mínimo». Si a todo ello añadimos el actual panorama internacional de relaciones con Europa, la situación es de un total estancamiento de mínimos. En resumen: una combinación de circunstancias desafortunadas se reunieron en un momento equivocado dependiendo de personas cuyas acciones o decisiones contribuyeron a un resultado nulo.

Los intentos de solapar errores mediante la publicación de un nuevo Real Decreto 573/2023, sin tomar tiempo para la reflexión, conducirá nuevamente a la improvisación, y corresponde por lo tanto a las Comunidades Autónomas ser guardianes de sus Estatutos, conservar los buenos Decretos de los que disponían y lo más importante, solucionar problemas de los ciudadanos que viven en su Comunidad; esa es la esperanza que queda, pero no es posible recuperar el tiempo perdido en la adopción internacional, quedan las ruinas de lo destruido, de ese sistema estructurado autonómico español de Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAIs), los resultados alcanzados en materia de adopción la década pasada son indicadores de que jamás se debía haber permitido su desmantelamiento y el recuerdo de un pasado, en el que “no sabíamos lo que teníamos hasta que nos dimos cuenta y lo perdimos”.

Es el momento de volver a empezar.

Ley de Adopción Internacional:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-22438

Reglamento de Adopción:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-15553

Para los ver los decretos autonómicos puede visitar la web de su Comunidad Autónoma:

Extremadura: https://www.juntaex.es/w/3479

CÓMO INICIAR UN PROCESO DE ADOPCIÓN EN EL EXTRANJERO EL AÑO 2024

mundo y familias

CÓMO EMPEZAR:

Solicitar información en tu Comunidad, para lo cual debes pedir una cita con el Servicio de Adopción Internacional de tu Comunidad Autónoma.

PERO ANTES, QUÉ PREGUNTAR Y CÓMO PREGUNTAR

Antes de solicitar información sobre la adopción internacional, es conveniente identificar una serie de preguntas claras y específicas sobre el tema o los temas que más te importan. Aquí tienes algunos pasos y ejemplos de preguntas que podrías considerar:

1.- Identifica tu objetivo:

    • ¿Qué información necesitas exactamente? Para empezar un proceso de adopción, requisitos para la concesión del certificado de idoneidad o para la elección de país.
    • ¿Cuál es ofrecimiento de adopción que puedes realizar? Edad, salud y coste.

2.- Investiga previamente:

    • Investiga el tema para tener una comprensión básica antes de formular preguntas.
    • ¿Qué aspectos específicos te interesan? Como puede ser en qué país o países se puede adoptar.

3.- Formula preguntas abiertas y cerradas:

    • Realizar preguntas abiertas: permiten respuestas más detalladas y son útiles para obtener una comprensión amplia del tema.
    • Ejemplo: ¿Cuáles son los principales problemas a la hora de adoptar en otro país?
    • Preguntas cerradas: Son útiles para obtener información específica y concreta.

Ejemplo: ¿Qué niños dan en adopción en relación a la edad que tengo? ¿Cuánto está tardando un proceso de adopción? ¿En cuánto tiempo se ha resuelto el proceso de adopción de los últimos solicitantes que ha adoptado en un determinado país?

4.- Sé claro y conciso:

    • Evita preguntas ambiguas o confusas.
    • Sé directo en lo que estás buscando.

5.- Sé respetuoso y cortés:

    • Agradece a la persona por su tiempo y su disposición para responder tus preguntas.

6.- Adapta tus preguntas al contexto y a la persona a la que estás preguntando:

    • Considera que a quien preguntas es un funcionario y ajusta tus preguntas en consecuencia a lo más concreto, a los datos de que él dispone por su trabajo.

Ejemplo de una solicitud de información sobre la adopción internacional en España:

1.- Objetivo: Obtener información sobre la adopción de un menor fuera de España

2.- Preguntas:

    • ¿Cuáles son los países en que los españoles adoptan en los últimos dos años?
    • ¿Cuáles son los principales problemas a los que se han enfrentado?
    • ¿Podrías proporcionar ejemplos de tres países en los que ha sido exitosa la adopción por parte de familias españolas en los dos últimos años?
    • ¿Qué convenios o acuerdos tenemos con esos países?
    • ¿Cuáles son los apoyos que tengo en esos países? ¿cuántas adopciones han realizado en el último año las entidades intermediarias?

3.- Adaptación al contexto: Si estás consultado a un funcionario del Departamento de Adopción Internacional y que conoce el país de adopción, podrías formular preguntas más específicas. Si estás hablando con alguien menos familiarizado con el tema, podrías comenzar con preguntas más generales para establecer una comprensión básica antes de profundizar en detalles más complejos.


Despacho NINA DEHEZA
karlosnina@gmail.com
Abogado de Salamanca
902 262524